SOBRE NOSOTR@S
Nuestra historiaNuestra historia
Fali Cruz Benavides
Actor, director y productor. Fundador de Al-Alba
FALI CRUZ BENAVIDES, pertenece a Al-Alba desde sus inicios donde ha gestionado gran parte de las actividades teatrales de la compañía tanto en labores de distribución, dirección y montaje como de interpretación. Protagonista y co-autor de «Yo soy Tú», director y actor de “¡Dios los cría… y lo que cuesta juntarlos!” y “Homenaje a un Hombre”, entre otros montajes. Fue actor ganador con «Espigas y Olivos» del primer premio en 1998 en el Festival de teatro de Benavente, Zamora.
Anabella Hernández Zanelli
Actriz, productora y gestora cultural. En Al-Alba desde 2011
ANABELLA HERNÁNDEZ, licenciada en Arte Dramático en la ESAD de Sevilla, complementa luego su formación con maestros de teatro y clown, referentes en el panorama nacional e internacional, tales como Alfonso Zurro, Juan Carlos Sánchez, Begoña Valle, Antón Valen, Miguel Crespi, Jesús Jara, Lluna Albert, Ricardo Iniesta, Gabriel Chamé, Jango Edwards, Omar Argentino, Emilio Goyanes, Bibba Sheikh, etc.. En teatro ha trabajado como actriz con Síndrome Clown en su producción “Cineclown 3D”, con el que ha hecho gira por toda España. Gestora de la sala LaSedede desde 2012.
Estrella Benavides
Actriz y directora. Fundadora de Al-Alba Teatro
Estrella Benavides, fundadora de la compañía, puso en marcha Al-Alba Teatro en 1993, en Osuna. Comenzó con los talleres municipales y poco a poco fue dando vida a numerosos montajes que han ido recorriendo todo el panorama nacional.
Encuentra inspiración sobre todo en el teatro con sabor andaluz. Con Al-Alba ha recibido numerosos premios en certámenes nacionales y muestras regionales. Defensora de las artes escénicas como patrimonio cultural del pueblo, es autora, directora, y actriz de grandes montajes de la compañía como «Espigas y Olivos» y «Homenaje a un Hombre».
Contamos con profesionales como…
Alejandro Cruz Benavides
Músico y compositor
Maka Rubio
Actriz y cantante
Tania Parejo Ríos
Actriz
Nina Martínez
Actriz y cantante
Macarena Domínguez
Fotógrafa
Baldo Ruiz
Bailarín y coreógrafo
Mercedes Jaldon
Bailaora
José Galán
Bailaor, Coreógrafo
Rafael Cruz Vasco
Escenógrafo y manitas de Al-Alba
Néstor Muñoz Jiménez
Artista plástico y escenógrafo
Manuel Gonzalez Morente
Técnico de luces y sonido
Turo Uhler Camps
Técnico de luces y sonido
Han pasado por Al-Alba…
Ángela Mesa
Actriz y dramaturga
María José Castañeda
Actriz
Tony della Casa
Actor y director
Ángela Vega
Actriz
Patri Caro
Actriz, bailaora y cantante
Eli Muñoz Cisneros
Actriz
Daniel Abad
Músico
Óscar Corrales
Actor
Estrella Benavides fundadora de la compañía, continúa tirando del carro junto con su hijo Fali Cruz Benavides, que desde hace cinco años ha asumido el cargo de director, dando el paso de amateur a profesional. La compañía no deja de contar con la ayuda profesional de su otro hijo, Alejandro Cruz Benavides, tanto como creador, compositor, músico, actor… En 2012 obtuvo el premio Max mejor dirección musical con la compañía Vía Bell. Hoy en día Al-Alba cuenta con dos espacios en Osuna y en Sevilla.
Desde 1996 hasta la actualidad imparte los “Talleres de Iniciación y Seguimiento del Artes Dramático» de Osuna. Año tras año la compañía ha ido ampliando sus talleres en Centros de Día de Mayores, Centros de Discapacitados, Centros Cívico, Colegios públicos y privados extendiéndose por otras Localidades de la Comarca Sur de Sevilla como Aguadulce, Lora de Estepa, Estepa, El Rubio, Casariche… Donde han logrado hasta el momento tener más de 1300 alumnos aficionados durante su recorrido como formadores. Apostamos por el teatro en Osuna y en la provincia.
Etapas de la compañía
Al-Alba Teatro es una compañía que se divide en tres etapas según su trayectoria:
De 1993 a 2000, 1ª Etapa:
En esta primera etapa, unos jóvenes músicos y cantantes de un coro de Osuna, se ponen en marcha en formar un grupo para hacer teatro, conducidos por la pasión y las ganas de una mujer, Estrella Benavides, que desde pequeña había estado en contacto con el Teatro y la Música, desde muy joven comenzó como actriz hasta convertirse en autora y directora.
Se estrenaron muchas obras, entremeses y poemas musicalizados como: “Al-alba bajo las estrellas”, “El camaronero”, “El sueño de la Razón”, “Mosaico”, “La Petenera”, “Espigas y Olivos”, “Homenaje a un Hombre”, “Don Perlimplin con Belisa en su jardín”, “Los Amantes de Teruel”, “El Caracol Aventurero”…
En esa época recorrieron Andalucía entera y algunos rincones de España. Con “Espiga y Olivos” se llevaron varios premios nacionales, la misma Compañía funda sus primeros Talleres de Teatro impartidos por actores de la misma, y empiezan a organizar eventos artísticos de música, danza y teatro.
Horas de ensayos, risas y llantos. Como una propia familia. Más de uno se enamoró en aquella época, y a día de hoy sigue con su pareja y han nacido muchos hijos de ese amor. También más de uno, decidió encarrilar su carrera por las artes escénicas y hoy en día se dedican a ello en cuerpo y alma.
Aquí es cuando empiezan a tener un público de teatro en Osuna, empiezan a tener identidad y los chicos de Al-Alba se sienten grupo, fuertes y unidos para hacer lo que nunca jamás pensaron “Mosaico de ideas locas”, “El triunfo de las mujeres”, “El retablillo de don Cristóbal”, “Échale guindas al pavo”, “Las revueltas”, “La zapatera prodigiosa”, “ El periódico en Blanco”, “Así que pasen cinco años”, “Sueños de mujer”, “Sueño de la razón II”…
Junto a Estrella en la dirección, cogió las riendas Alejandro Cruz Benavides, su hijo que por aquel entonces andaba en Sevilla estudiando Piano y Arte dramático, de ahí que se dejarán caer por la compañía alguno estudiantes-actores de la ESAD, Escuela superior de arte dramático.
Al principio fue duro empezar a retomar, pues en la primera etapa el grupo estaba muy hecho y tenía mucha fuerza y compenetración pero en poco tiempo todos estos jóvenes entusiastas volvieron a sorprender a su público que cada año esperaba un estreno de ellos.
De 2001 a 2007, 2ª Etapa:
Época importante de la Compañía, los talleres de teatro empiezan a dar sus frutos y además de estar todo el año preparando escenas, trabajando técnica y ejercicios de interpretación, se hacen los primeros montajes de fin de curso que quedan bastante curiosos, Al-Alba comienza a sentir la satisfacción de fomentar el teatro en pueblos donde está casi perdido, a despuntar por su desparpajo en el escenario y buen hacer, pero sobre todo por sus ganas, algún que otro joven valiente decide dedicarse a esto del arte dramático, y surgieron obras como:
“Mosaico de ideas locas”, “El triunfo de las mujeres”, “El retablillo de don Cristóbal”, “Échale guindas al pavo”, “Las revueltas”, “La zapatera prodigiosa”, “ El periódico en Blanco”, “Así que pasen cinco años”, “Sueños de mujer”, “Sueño de la razón II”…
Junto a Estrella en la dirección, cogió las riendas Alejandro Cruz Benavides, su hijo que por aquel entonces andaba en Sevilla estudiando Piano y Arte dramático, de ahí que se dejarán caer por la compañía alguno estudiantes-actores de la ESAD, Escuela superior de arte dramático.
Al principio fue duro empezar a retomar, pues en la primera etapa el grupo estaba muy hecho y tenía mucha fuerza y compenetración pero en poco tiempo todos estos jóvenes entusiastas volvieron a sorprender a su público que cada año esperaba un estreno de ellos.
De 2008-hasta hoy, 3º Etapa:
En torno al 2008, Los hermanos Cruz Benavides, que no dejan los escenarios desde que su madre desde niños les metió por vena este oficio, hablan y hablan, se reúnen muchas veces y Alejandro insiste, y bien lo sabe Fali, que es hora de que la compañía de un giro, que el benjamín de la familia que no ha dejado de estar por los escenarios, trabajando en diferentes montajes y compañías a la vez, es el que debe coger las riendas de este tesoro tan bonito y querido que engendró su madre, para dar ese salto a lo profesional debido a que el otro está muy liado con el tema musical.
Y Fali sin habérselo planteado antes se decide hacerlo, volcándose en cuerpo y alma, trabajando cada día junto a sus compañeros de Osuna y Sevilla y de la mano de Estrella, empiezan a estar en los circuitos profesionales, a intentar sonar poco a poco en todos los ambientes teatrales, y a hacerse un hueco en este difícil mundo de las compañías de teatro independientes.
En estos últimos años, están representado nuevas obras como: “Dios los cría y lo que cuesta juntarlos”, “Recital de Poetas andaluces”, la premiada “Yo soy Tú”, “A dar la talla”. Retoman las conocidas obras más emblemáticas de su repertorio “Homenaje a un hombre” y “Espiga y Olivos”.
Desde el 2010 apuestan por el Teatro Social-Educativo como una herramienta valiosa para el desarrollo del niño o el adolescente, ampliando su repertorio con obras como “Los Mundos de Iris”, “¡Ojú!… qué sabe Sofía” seleccionada en la última Feria del libro más grande de Andalucía, en Pozo blanco (Córdoba) o “Mariquilla la pelá” que es la que recientemente estuvo invitada para la muestra de teatro contemporáneo andaluz en Cienfuegos Cuba.