Trayectoria de la compañía

 

…tirando del carro desde 1993.

Al-Alba Teatro es una compañía, que nace en Osuna (Sevilla) en 1993, con más de veinte y tres obras estrenadas a lo largo de su trayectoria como “Sueños de Mujer”, “Dios los cría... ¡ y lo que cuesta junarlos” , “Yo soy tú”, “Mariquilla la pelá”,  “El Sueño de la Razón”, “Piezas populares y Recital flamenco de poemas andaluces”, “El que no llora na mama”, “Lola Caracola”,  “Espigas y Olivos”, etc.

Hasta el momento han recibido numerosos premios tanto a nivel andaluz como nacional (Sevilla, Herrera, Barcelona, Zamora, Valencia, Almería, entre otros), destacando los recibidos por las obras “Homenaje a un hombre”, “Espigas y Olivos”, “Yo soy Tú” y  “El sueño de la razón”.
Recientemente han recibido el premio 28F “Premio Andalucía”, por su trayectoria, concedido por el Ayuntamiento de Osuna, y el premio al público en el festival de Teatro de Aznalcollar con la Obra “Dios los cría…”

Estrella Benavides  fundadora de la compañía, continúa tirando del carro junto con su hijo Fali Cruz Benavides, que desde hace cinco años ha asumido el cargo de director, dando el paso de ameteur a profesional.

La compañía no deja de contar con la ayuda profesional de su otro hijo, Alejandro Cruz Benavides, tanto como creador, compositor, músico, actor… En 2012 obtuvo el premio Max mejor dirección musical con la compañía Vía Bell.

A lo largo de su andadura han participado en Al-Alba más de 100 componentes, muchos de los cuales actualmente se dedican de manera profesional al teatro o la música. En esta nueva etapa la compañía se encuentra inmersa en la promoción y distribución de distintos espectáculos y cuenta con un equipo de profesionales en las artes escénicas como: Anabella Hernández, Ángela Mesa, Carlos Caballo, Eloina Marcos, Maka Rubio, Ángela Vega, Toni de la Casa, Ferdy Domínguez, Hilario Negrón, Elizabeth Muñoz…

Hoy en día Al-Alba cuenta con dos espacios en Osuna y en Sevilla.

Desde 1996 hasta la actualidad imparte los “Talleres de Iniciación y Seguimiento del Artes Dramático” de Osuna. Año tras año la compañía ha ido ampliando sus talleres en Centros de Día de Mayores, Centros de Discapacitados, Centros Cívico, Colegios públicos y privados extendiéndose por otras Localidades de la Comarca Sur de Sevilla como Aguadulce, Lora de Estepa, Estepa, El Rubio, Casariche... Donde han logrado hasta el momento tener más de 1300 alumnos aficionados durante su recorrido como formadores.

Al-Alba Teatro es una compañía que se divide en tres etapas según su trayectoria:

De 1993-2000, 1ª Etapa:

En esta primera etapa, unos jóvenes músicos y cantantes de un coro de Osuna, se ponen en marcha en formar un grupo para hacer teatro, conducidos por la pasión y las ganas de una mujer, Estrella Benavides, que desde pequeña había estado en contacto con el Teatro y la Música, desde muy joven comenzó como actriz hasta convertirse en autora y directora.
Se estrenaron muchas obras, entremeses y poemas musicalizados como:
“Al-alba bajo las estrellas”, “El camaronero”, “El sueño de la Razón”, “Mosaico”, “La Petenera”, “Espigas y Olivos”, “Homenaje a un Hombre”, “Don Perlimplin con Belisa en su jardín”, “Los Amantes de Teruel”, “El Caracol Aventurero”...
En esa época recorrieron Andalucía entera y algunos rincones de España. Con “Espiga y Olivos” se llevaron varios premios nacionales, la misma Compañía funda sus primeros Talleres de Teatro impartidos por actores de la misma, y empiezan a organizar eventos artísticos de música, danza y teatro.
Horas de ensayos, risas y llantos. Como una propia familia. Más de uno se enamoró en aquella época, y a día de hoy sigue con su pareja y han nacido muchos hijos de ese amor.
También más de uno, decidió encarrilar su carrera por las artes escénicas y hoy en día se dedican a ello en cuerpo y alma.

Aquí es cuando empiezan a tener un público en Osuna, empiezan a tener identidad y los chicos de Al-Alba se sienten grupo, fuertes y unidos para hacer lo que nunca jamás pensaron.

De 2001-2007, 2ª Etapa:

Época importante de la Compañía, los talleres de teatro empiezan a dar sus frutos y además de estar todo el año preparando escenas, trabajando técnica y ejercicios de interpretación, se hacen los primeros montajes de fin de curso que quedan bastante curiosos, Al-Alba comienza a sentir la satisfacción de fomentar el teatro en pueblos donde está casi perdido, a despuntar por su desparpajo en el escenario y buen hacer, pero sobre todo por sus ganas, algún que otro joven valiente decide dedicarse a esto del arte dramático, y surgieron obras como:
“Mosaico de ideas locas”, “El triunfo de las mujeres”, “El retablillo de don Cristóbal”, “Échale guindas al pavo”, “Las revueltas”, “La zapatera prodigiosa”, “ El periódico en Blanco”, “Así que pasen cinco años”, “Sueños de mujer”, “Sueño de la razón II”...
Junto a Estrella en la dirección, cogió las riendas Alejandro Cruz Benavides, su hijo que por aquel entonces andaba en Sevilla estudiando Piano y Arte dramático, de ahí que se dejarán caer por la compañía alguno estudiantes-actores de la ESAD, Escuela superior de arte dramático.

Al principio fue duro empezar a retomar, pues en la primera etapa el grupo estaba muy hecho y tenía mucha fuerza y compenetración pero en poco tiempo todos estos jóvenes entusiastas volvieron a sorprender a su público que cada año esperaba un estreno de ellos.

De 2008-hasta hoy,  3º Etapa:

En torno al 2008, Los hermanos Cruz Benavides, que no dejan los escenarios desde que su madre desde niños les metió por vena este oficio, hablan y hablan, se reúnen muchas veces y Alejandro insiste, y bien lo sabe Fali, que es hora de que la compañía de un giro, que el benjamín de la familia que no ha dejado de estar por los escenarios, trabajando en diferentes montajes y compañías a la vez, es el que debe coger las riendas de este tesoro tan bonito y querido que engendró su madre, para dar ese salto a lo profesional debido a que el otro está muy liado con el tema musical.
Y Fali sin habérselo planteado antes se decide hacerlo, volcándose en cuerpo y alma, trabajando cada día junto a sus compañeros de Osuna y Sevilla y de la mano de Estrella, empiezan a estar en los circuitos profesionales, a intentar sonar poco a poco en todos los ambientes teatrales, y a hacerse un hueco en este difícil mundo de las compañías de teatro independientes.
En estos últimos años, están representado nuevas obras como: “Dios los cría y lo que cuesta juntarlos”, “Recital de Poetas andaluces”, la premiada “Yo soy Tú”, “A dar la talla”. Retoman las conocidas obras más emblemáticas de su repertorio “Homenaje a un hombre” y “Espiga y Olivos”.
Desde el 2010 apuestan por el Teatro Social-Educativo como una herramienta valiosa para el desarrollo del niño o el adolescente, ampliando su repertorio con obras como “Los Mundos de Iris”, “¡Ojú!... qué sabe Sofía” seleccionada en la última Feria del libro más grande de Andalucía, en Pozo blanco (Córdoba)  o “Mariquilla la pelá” que es la que recientemente estuvo invitada para la muestra de teatro contemporáneo andaluz en Cienfuegos Cuba.

Vuelve al inicio